[Descubriendo Galicia] La caracola de Cabo Home y Monte O Facho

Al final de la península de O Morrazo, en el lugar de Donón, encontramos el mirador de la caracola y a 184 metros de altitud el Monte O Facho.

Desde el mirador de la caracola se pueden observar unas vistas impresionantes de las Islas Cíes, que parecen estar a tiro de piedra, los acantilados de la Costa de la Vela, con el faro de Cabo Home al fondo y el océano Atlántico. La caracola es una obra del escultor Lito Portela.

Caracola


Después de observar las vistas desde aquí subimos al Monte O Facho desde donde veremos la costa de la Vela con el Faro de Cabo Home, la ría de Vigo y las Islas Cíes hacia el sur y la ría de Pontevedra y la Isla de Ons hacia el norte.

Costa da Vela, Islas Cíes y la ría de Vigo
Isla de Ons
En el Monte O Facho existió un poblado desde el s. X a.C. hasta el s. VII a.C. y en el s. VI a.C. surgió el castro galaico, que subsistió hasta el s. I a.C. y del cual aún podemos ver parte de las murallas, el foso y las piedras que conformaban sus viviendas.

Restos castrenses
En la cima del Monte O Facho se conserva una garita de piedra del s. XVIII, que se utilizaba como puesto de vigilancia sobre el mar, ya que las vistas son impresionantes. Recordemos que desde aquí controlaban la ría de Pontevedra, el océano atlántico y la ría de Vigo.

Garita de piedra del s. XVIII

Vistas del océano Atlántico
Y, para terminar el día, después nos acercamos hasta la playa de Melide, una playa tranquila y desde dónde creerás que puedes tocar las Islas Cíes solo con estirar un poco la mano. Si estás por las Rías Baixas no dejes de visitar la comarca de O Morrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Mis viajes por Europa] Pena Aventura Park

[Ruta de senderismo] Ruta dos penedos da Picaraña (Ponteareas)