[Descubriendo Galicia] El castillo de Sobroso (Ponteareas)

En el municpio de Mondariz nos encontramos el Castillo de Sobroso, que es un castillo medieval, construido entre los siglos IX y XI. Aunque está en Mondariz es propiedad del Ayuntamiento de Ponteareas, quien lo gestiona y mantiene.

Torre (vista desde el tejado del castillo)
El castillo se encuentra a 334 metros, en una ladera del Monte Landín. Fue construido sobre un poblado castrexo y desde el castillo se divisa un semicírculo de entre 8 y 12 km. Desde aquí controlaban las comunicaciones entre las tierras del interior y el mar y la histórica ciudad de Tui. 


El nombre de "Sobroso" proviene de "sobreira" (alcornoque), debido a que este lugar estaba poblado de abundantes sobreiras.

El castillo fue habitado por diferentes personajes históricos conocidos, como Doña Urraca, quién fue cercada en el castillo, por su hermana Doña Teresa infanta de Portugal, y recluida en los calabozos consiguió huir por unos pasadizos secretos que conducían a orillas del río Tea. En el siglo XV fue habitado por Pedro Madruga quien lo reconstruyó y desde 1970 pertenece al Ayuntamiento de Ponteareas, quien lo ha recuperado y habilitado como Conjunto Histórico, Museo Etnográfico y Centro de Recuperación Popular.

Lo cierto es que merece la pena acercarse hasta aquí para disfrutar de las vistas, del propio castillo y del museo. ¿Entras conmigo a visitarlo?


Empezaré mostrándoos las bellas vistas que se observan desde lo alto del castillo.



Para ver el castillo completo recomiendo dar la vuelta alrededor antes de entrar y así podrán ver también la capilla y todas las cosas que esconden las murallas.



En el museo veremos ropajes y útiles de antiguos propios de zona.



Un motivo adicional para visitarlo son un par de sorpresas que no esperábamos encontrar aquí.

Panal de abejas

(¡Cuidado con el avestruz! Si te acercas a la valla es un poco agresivo)


Para terminar les dejo algunas imágenes más del Castillo. Y ya saben si visitan el sur de Galicia, acérquense a visitar el Castillo de Sobroso.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[Descubriendo Galicia] La caracola de Cabo Home y Monte O Facho

[Mis viajes por Europa] Pena Aventura Park

[Ruta de senderismo] Ruta dos penedos da Picaraña (Ponteareas)