Corpus Christi de Ponteareas

El Corpus Christi de Ponteareas es una fiesta de Interés Turístico Internacional, dónde los vecinos confeccionan para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento artísticas alfombras de flores naturales.


En el domingo de Corpus más de veinte alfombras llenan las calles y plazas de Ponteareas, cubriendo más de un kilómetro, en una profusión de colorido, creatividad y belleza que hechizan a propios y visitantes. 


Para la confección de estas alfombras los vecinos de Ponteareas comienzan a trabajar un mes antes. El proceso de creación comienza con el diseño del dibujo y contenido de la alfombra que luego será pintado en el suelo de la calle correspondiente. Durante el mes anterior a la celebración de esta fiesta se comienza a deshojar los materiales para que este todo listo para el domingo de Corpus. Finalmente durante la tarde y la noche del sábado todo el mundo trabaja al unísono para crear estas obras de arte efímero.

Pintado del diseño en la calle


Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2009 y en 2010 se celebro en nuestra villa el III Congreso Internacional de Arte Efímero. Delegaciones de medio mundo realizaron sus alfombras: Alemania, Japón, México, Perú, Portugal o Tíbet estuvieron presentes, además de las delegaciones españolas de Arucas, Carrión de los Condes, Castropol, Cataluña, Celanova o Tenerife.

Destacar la presencia de La Orotava (Tenerife), villa hermanada con Ponteareas, que desde hace más de 30 años muestra su arte en el Corpus Christi de Ponteareas.

A partir de la celebración del Congreso se ha invitado todos los años a una delegación extranjera para que participe en nuestra fiesta del Corpus. Este año, la delegación invitada ha sido Uniejów de Polonia.

Ahora os dejo las fotos de este año 2014 para que disfrutéis de esta magnífica obra de arte efímero y os animo a que os acerquéis a conocer esta fiesta. No os arrepentiréis.


Alfombra de La Orotava (Tenerife)

Plaza de Bugallal

Calle de Oriente

Plaza Mayor (1º Tramo)

Alfombra de Uniéjow (Polonia)

Plaza Mayor

Calle dos Ferreiros

Asociación Ponte Solidario

ANPA A Pena do Equilibrio

Calle dos Ferreiros - San Roque

Fuente del Baratillo

Alfombra de Monção (Portugal)

Calle Dr. Fernández de la Vega (2º Tramo)

Escuela de alfombristas

Cantón de Boavista

A Castiñeira

Parroquia de Prado

AAVV de Arcos

As Monxas

Calle Reveriano Soutullo

Avda. de la Constitución - Asociacion Elduayen-La Giralda

Procesión - Batalla de flores

Procesión - Batalla de flores

Procesión - Batalla de flores

Procesión - Batalla de flores

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Descubriendo Galicia] La caracola de Cabo Home y Monte O Facho

[Mis viajes por Europa] Pena Aventura Park

[Ruta de senderismo] Ruta dos penedos da Picaraña (Ponteareas)