[Ruta de senderismo] Ruta dos penedos da Picaraña (Ponteareas)

Hoy os traigo algo más activo, nos vamos de ruta de senderismo por Ponteareas (Pontevedra). La ruta dos penedos da Picaraña (ruta de las piedras de A Picaraña) está situada en la parroquia de Arcos, Ponteareas. Esta ruta de tipo circular es la mejor forma de conocer el monte de A Picaraña y sus formaciones rocosas, algunas de ellas tan interesantes como la piedra del Equilibrio.

Piedra del Equilibrio


Esta ruta es de dificultad baja, por lo que cualquiera puede hacerla. Esta bien señalizada en ambos sentidos y posee varias fuentes a lo largo del recorrido. Recorreremos 7,6 km en unas 2 horas y 40 minutos. Aunque el tiempo es aproximado, todo depende de cuanto tiempo nos paremos a observar las piedras o las vistas panorámicas desde lo alto de A Picaraña.

Comenzamos la ruta caminando entre robles y alcornoques. Pronto nos encontramos la piedra del Castro, llamada así porque esta localizada en un yacimiento castrense.

Piedra del Castro

Seguimos el camino y aparece la piedra del Equilibrio, dos piedras en un equilibrio casi imposible. Cuentan que para comprobar que la piedra se movía colocaban una botella apretada debajo de la piedra y a los pocos días aparecía rota. Después de sacar unas cuantas fotos continuamos la ruta ahora entre el monte de pinos. Nos encontramos más piedras, aunque no tan destacables como la del equilibrio y seguimos hasta lo alto del monte de A Picaraña, donde disfrutaremos de las maravillosas vistas del valle del Tea que se ven desde allí. 

Vistas del valle del Tea
En lo alto del monte hay un merendero con varias mesas ideal para hacer una parada y picar algo que nos haga reponer las fuerzas.

Vistas del merendero y Ponteareas
En la cima también encontramos un cruceiro, la ermita y la Cruz de A Picarña, donde acuden los fieles subiendo a pie todos los años el primero de mayo.

Ermita de A Picaraña
En nuestro descenso encontramos más piedras, como la piedra del Mochuelo, llamada así porque según dicen las leyendas el mochuelo siempre cantaba aquí.

Piedra del Mochuelo

Hasta llegar al punto de partida iremos encontrando más piedras ya que estas solo son algunas de ellas. Se han conseguido catalogar hasta 29 piedras, losas y fuentes que en los tiempos en los que se aprovechaba el uso ganadero y forestal del monte jugaban un papel fundamental como auténticas coordenadas. Si estáis por la zona y os gusta el senderismo aprovechar para hacerla. Disfrutaréis con esta ruta de un rato en la naturaleza y unas vistas excelentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Descubriendo Galicia] La caracola de Cabo Home y Monte O Facho

[Mis viajes por Europa] Pena Aventura Park